72.jpg

escuela andaluza

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ARTE SACRO E INDUSTRiAS AFiNES DE ESPAÑA

"La escultura mantiene la corrección clásica pero desde una visión realista. El modelado y los paños otorgan grandiosidad a la obra, y la policromía es muy equilibrada, sin el efectismo castellano. Comparado con el estilo castellano es menos dramático y con menos sangre."

JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS

ALONSO CANO

ANDALUCÍA

SEVILLA/GRANADA

En Andalucía floreció una la escuela escultórica caracterizada por un realismo más sosegado, bello y elegante. Busca la corrección en la realización y el refinamiento estético.

Ciudades como Sevilla y Granada fueron grandes focos artísticos durante el siglo XVII. En Andalucía floreció una la escuela escultórica caracterizada por un realismo más sosegado, bello y elegante. Busca la corrección en la realización y el refinamiento estético. El resultado en un arte bello de gran carga espiritual. En la parte técnica, mantiene el uso del estofado para matizar los colores.

En el siglo XVI se afincan en Sevilla un conjunto de escultores tanto extranjeros como nacionales. Este será el germen o precedente de la escuela sevillana.

 

 

El nuevo siglo se inicia con el magisterio de Juan Martínez Montañés (?–1649), formado en la ciudad de Granada, gran foco del renacimiento en el siglo anterior, que definitivamente consolidará y orientará la escuela sevillana hacia un naturalismo, aunque teñido de preciosismo clasicista, que recrea y vivifica la realidad partiendo de la propia realidad viva. Su genio enorme determina que toda la escultura sevillana de la primera mitad del siglo gire en torno a su obra. Su escultura mantiene la corrección clásica pero desde una visión realista. El modelado y los paños otorgan grandiosidad a la obra, y la policromía es muy equilibrada, sin el efectismo castellano.

La Escuela granadina está liderada por Alonso Cano (?-1667). Cano discípulo de Montañés en la escultura, y en pintura de Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, fue arquitecto, escultor y pintor. Nació en 1601; fue rigurosamente contemporáneo de Velázquez y de Rembrandt. Fue un artista de gran personalidad, violento, orgulloso y soñador. Muy polifacético: pintor, escultor y arquitecto, sus retablos son buena prueba de la integración de las artes en el Barroco. Evita el uso del estofado en oro y aumenta la expresividad de las imágenes y se aleja del clasicismo y el realismo de Montañés.

Le sigue su discípulo Pedro de Mena (?-1688) pero su obra es más realista y directa en la expresión, destacando el ascetismo de sus santos. Destaca el realismo y el dramatismo de sus Hecce Homo y Dolorosas, o de su Magdalena penitente, pero sin dejar nunca de lado la elegante mesura de la escuela andaluza.

SEMANA SANTA DE SEVILLA

ESCUELA ANDALUZA

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, sesenta hermandades desfilan hacia la Catedral de Sevilla. El séquito que acompaña a las imágenes está protagonizado principalmente por los nazarenos, quienes cubren sus rostros en señal de penitencia. Estas procesiones ofrecen algunas de las escenas de Semana Santa más emocionantes de España. Las tallas de las hermandades sevillanas son auténticas obras de arte creadas por los mejores artistas, desde el Barroco hasta la actualidad, con referentes como Martínez Montañés, Juan de Mesa, Ruíz Gijón, Pedro Roldán y La Roldana. Estas obras adquieren un aura mágica cuando salen en procesión, lo que convierte a la Semana Santa de Sevilla en un museo andante del Barroco. 

SEMANA SANTA DE GRANADA

ESCUELA ANDALUZA

Entre palmas y olivos, y con redobles de tambor protagonistas, así se muestra la ciudad de Granada durante los ocho días de su Semana Santa. Nada que ver con una visita en otra época del año. Durante estos días especiales, los lugares más emblemáticos de Granada cobran una atmósfera única. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada organiza y regula las procesiones por las calles de la ciudad, acompañadas por nazarenos, camareras, acólitos, penitentes y devotos. Una de las imágenes destacadas de la Semana Santa de Granada la dejan las fogatas encendidas en las cuevas del Sacromonte, donde se desarrolla la “Procesión del Cristo de los Gitanos», el Miércoles Santo. 

SEMANA SANTA DE MÁLAGA

WSCUELA ANDALUZA

Declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980, la Semana Santa de Málaga se remonta a la época de los Reyes Católicos. Cada año, las cofradías malagueñas  y hermandades ponen en las calles de la capital de la Costa del Sol un auténtico espectáculo de fervor popular y arte barroco. Lo que distingue a las procesiones de Semana Santa de Málaga es que, a diferencia de otras a lo ancho y largo de la geografía española, las andas sobre las que son llevadas las imágenes se llaman tronos y no pasos debido, especialmente, a lo monumental y al tamaño de las mismas. Uno de los muchos momentos destacados de la Semana Santa de Málaga ocurre al despuntar el alba del Lunes Santo con Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad. 

DIRECCIÓN

© All rights reserved